dimecres, 27 d’abril del 2011

Pensierini o cartas a Carlitos Novotny – 10

Sobre metodología – 3. Las enciclopedias

Carlitos, otra vez contigo y más de lo mismo. La mayoría de los trabajos de curso que te señalan los profesores y que te ocupan tanto tiempo no tienen otro objetivo que hacerte estudiar un tema y obligarte a estructurarlo de manera inteligente. No se espera de ti ningún descubrimiento genial ni novedosas aportaciones al mundo de la ciencia. ¡Faltaría más! Sólo se te pide que acotes bien la materia de tu estudio, que la domines en la medida posible y que la expongas con claridad y precisión, en su sustancia y en su amplitud. Procura ceñirte al número de folios que te piden y sé siempre conciso y si puede ser lacónico. La verborrea y la literatura abarrocada a veces aniquilan un buen trabajo, que con ocho folios habría sido excelente y con veintiocho se ha vuelto en algo indigesto, pues los aditamentos han estropeado lo esencial.

Cuando un joven inexperto tiene que hacer un trabajo de curso, muy a menudo lo primero que se le ocurre es teclear en el ordenador el título y esperar a ver lo que sale, que puede ser de todo, normalmente un galimatías. También es muy típico del joven acuciado por las prisas ir a una librería o biblioteca y buscar desesperadamente un libro que trate de ese tema y fusilarlo. No es eso. Los “atracadores” de internet, podadores natos de todo lo que encuentran en wikipedia y en otras fuentes on line, los amantes del mariposeo que gustan de libar en todo lo que brilla por sus colorines, si no van muy bien calzados se verán sumidos en un caos de noticias y datos contradictorios; toda la información que uno encuentra a tontas y a locas en internet hay que contrastarla por sistema. ¡Pero, alerta! Los que en vez de ir a la caza de informaciones parciales prefieren la caza mayor de agenciarse con un libro que descuartizarán y servirán como propio, pueden caer en manos de un aficionado incompetente que se cree genial o de un divulgador de cuarto orden que recibe encargos editoriales porque escribe con desparpajo y gusta a los lectores. No, Carlitos, no hagas eso; ni una cosa ni la otra. Si necesitas recabar información elemental y solvente sobre un tema, lo mejor es acudir a las buenas y prestigiosas enciclopedias.

Cuando yo era estudiante estaba muy de moda desdeñar las enciclopedias que encarnaban el espantajo de una ciencia aposentada y conformista. Recuerdo que un buen profesor nos hablaba en este sentido y nos decía que las mejores tienen la función de ser una especie de “cloaca máxima”, y nosotros reíamos... Un día lo encontré en la biblioteca de la Universidad mirando el Espasa-Calpe y no pude evitarlo; le espeté: -“¿Qué tal Dr. X.X.? ¿Pescando en la cloaca máxima?”, y me respondió: - “¡Qué malo eres! Sólo estaba comprobando un topónimo”. No era verdad, porque las ilustraciones decían claramente que estaba buscando información sobre la “Dama de Elche” y ¡bien que hacía!

Una enciclopedia es buena cuando los principales artículos fueron encargados a especialistas acreditados y van acompañados de una bibliografía selecta. Las enciclopedias que no cumplen estos requisitos no entran en mi consideración. Una de las primeras cosas que hay que mirar en estas enciclopedias es la fecha de edición. No importa que sea antigua, pero si lo es, piensa que aquello era lo que podía decirse en el tiempo en que se escribió. Esto es muy interesante. Cuando escribí mi trabajo sobre Rusiñol, no pude poner orden en la masa informativa que había acumulado hasta que estudié con lupa lo que escribió de Rusiñol su amigo Miquel Utrillo en el artículo correspondiente en el Diccionario Espasa. Después vinieron otros y todos hemos ido aportando más información de la que tenía Utrillo, como es natural, pero la suya era básica.

Cuando consultes una enciclopedia has de tener en cuenta la entidad que la respalda o que la edita y también el director científico que coordina la redacción de los diversos artículos, así como los redactores de la sección que te interesa. Por ejemplo en cuestiones de arqueología romano-helenística y cristiana es muy diferente ir a beber al DACL (Dictionnaire d’Archéologie Chrétienne et Liturgie) o al RAC (Realexikon fur Antike und Christentum). El DACL se escribió entre los años 20 y 40 en la Abadía de Solesmes y recoge y sintetiza con criterios ajustados, quiero decir no románticos, lo que se había escrito sobre la materia principalmente en el siglo XIX. El RAC en cambio tiene una orientación mucho más laica y crítica y subraya los ejes de continuidad que pueden darse entre el antiguo paganismo y el cristianismo. No puede escribirse nada serio sobre esos temas sin consultar previamente los dos diccionarios.

Es muy buena también la Enciclopedia Italiana sobre todo en lo que se refiere a literatura y a arqueología italiana, pero piensa que toda ella tiene un cierto tufillo fascista propio del tiempo en que se editó, y por lo tanto hay que saber sonreír con ironía cuando, después de una brillante exposición de un tema, el autor, o los editores, se despacha con una perorata sobre la inmortalidad del genio imperial de Roma. Es mucho mejor consultar la Enciclopedia Universale dell’arte, de 15 volúmenes, editada en Roma y Venecia entre 1958-1967, donde se encuentra información y muy buenas fotografías del arte y la arqueología universales pero con especial incidencia en lo que concierne a Italia.

También es muy válida The New Encyclopaedia Britanica, que empezó a publicarse ya en 1768 y no ha dejado de actualizarse; la edición que tengo a mano es la de 1993 y comprende 29 volúmenes. Esta se complementa muy bien con The Encyclopedia Americana, que también es histórica pues comenzó en 1829 y consta de 30 volúmenes, sin el aparato crítico de la Británica, pero con una información siempre más técnica.

Según mi entender la mejor obra de este género es la Encyclopaedia Universalis,en lengua francesa, de 23 volúmenes en 1990, más 7 de suplementos y varios tomos de anuarios con las novedades en todas las ramas del saber. Es de difícil manejo, pero una vez que le pescas el truquillo, se convierte en un enorme árbol informativo que puede proporcionarte muchísimas sugerencias.

Para la historia del arte, que es mi especialidad, además del clásico Bénezit, de 10 volúmenes, que es un diccionario biográfico de artistas del mundo occidental, actualmente se utiliza mucho The Dictionary of Art, dirigido por John Turner, que apareció en 1996 y consta de 34 tomos. He oído críticas sobre este diccionario especializado, que posiblemente tengan parte de razón, pero dada la enorme masa de información que contiene es natural que se escapen inexactitudes o conceptos personales no compartidos universalmente. Hoy por hoy, en esta materia, es de lo mejor y más útil que conozco.

A veces puede ser interesante consultar los diccionarios biográficos; pero por lo general estos versan sobre áreas concretas: arquitectura, grabado, música, etc., y no siempre la pequeñas biografías están hechas por los mejores especialistas ni aportan una bibliografía solvente. Cuando se trata de un artista italiano, yo recurro siempre al Dizionario Biografico degli Italiani, que empezó a editarse en 1960, tiene 59 volúmenes, pero por el momento sólo llega hasta la letra G. Esto da idea de la amplitud de sus monografías. También es bueno el Deutche Biographische Encyklopädia, editada entre 1995 y 1999, de 10 volúmenes más otros 6 de apéndices.

No creas, Carlitos, que la consulta a un par de enciclopedias te va a resolver automáticamente la papeleta de hacer el trabajo. La información que sacarás de esa consulta sólo te servirá para ubicarte correctamente en el tema que vas a tratar, te dará los datos básicos y firmes y seguramente te sugerirá ya bastantes ideas que podrás desarrollar. Es decir, la enciclopedia te va a dar el plano topográfico sobre el que tendrás que construir tu trabajo. Pero este trabajo ha de ser tuyo, bien estructurado desde la base y dirigido rectamente, sin apenas digresiones, hacia el objetivo fijado, que normalmente es el que se te indicó cuando te lo encargaron. Lo que dices en él es muy importante – vigila pues en no decir errores ni obviedades–, pero lo que yo miro y admiro por encima de todo en un trabajo de un joven universitario es su metodología, si la manera de trabajar la información es rigurosa, si procede sistemáticamente, si no atropella la argumentación con ingeniosidades extemporáneas, si el chico tiene temple, si sabe lo que dice, si adjetiva con precisión, es decir si su cabeza está bien amueblada y si tiene temperamento científico. Si es así, me siento feliz, y si no, pues al montón. ¡Es la vida, y la lucha por la excelencia!

3 comentaris:

Anònim ha dit...

[b][url=http://www.louisvuittonhandbagsu.co.uk/]www.louisvuittonhandbagsu.co.uk[/url][/b] Matching tan leather handles finish the show up. Cadogan handbag is 8-1/4 inches huge, 8-inches greater and 3-1/2 inches great. Handles are every single, 12-inches prolonged. Below is one area you should know. We are able to deal with the injustices of lifetime, even in our possess residence, to generate it reasonable for our children. I dislike to sound cliche, but daily life is unfair.
Have you ever at any time desire of proudly owning a manner brand name handbag? To plenty of people, louis vuitton handbags numerous be the proper handbag. An authentic louis vuitton handbag can value an excess of. Even you could pay for the high-priced charges. The type and the dimension with the bag may be important information. However by far the most appropriate bag is one area that satisfies one's body nicely. Right here are numerous important policies on how to decide on bags without fail:.

[b][url=http://www.louisvuittonbeltsoutlet.co.uk/]louis vuitton sale[/url][/b] Even though asking queries and displaying fascination is excellent, firing queries 1 following another could make your date feel like he s becoming interrogated. Go with the pure circulation in the dialogue. If there s no pure move, then it s time for you to proceed into the subsequent day!.
The training collar is required selling during the ideal way used In the event the breed of puppy starts to pull listen to master extra regarding how a variety of hyperlinks are likely earlier likely for being the ring. When you are worthy of about several preserve shifting toward heading for being the revolutionary pet,for added specifics on ease the collar. For this continue to keep applying bands that happen to be much over a single inch in dimension However, nylon is simply not by any means a multi functional most widely utilized materials as well a multi useful band,contemplating the actual fact that a source box tear heading to be the hair like a reference or resource box catches on it The most effective neckbands are going to be the leather kinds, and along with for puppies,assault beaded breed of dog collars will be the ones a superb strategy..

[b][url=http://www.bestlouisvuittonsalestore.com/]louis vuitton salelouis vuitton clearance[/url][/b] As claimed before, Mentor purses, equipment, and purses can be obtained in many stores, and also on the net. So locating the beautifully fairly bag you can use would not ought to be a problem. It may well become a false impression to numerous that Coach bags are among the high-end and pricey brands, since the tag is marketed internationally.

[b][url=http://www.louisvuittonwebsitesofficial.com/]louis vuitton outlet website[/url][/b] Just as a fantastic horse requirements a good saddle, a person requirements an acceptable watchband to match a pleasant enjoy. Even though an accessory, a watchband possesses two functions-decoration and comfort. Because of this, we shouldn't ignore the vital roles that watchbands perform.
I have observed perception of humor inside now, but before-net, that counterfeit handbag buying strategy thought strange and demanding. It considered you experienced been in some way honored to recognize purchasing these out of the ordinary items. That is definitely actually great information Replica Louis Vuitton Belts for people who've constrained money and continue to want to appear stylish.

[b][url=http://www.uggbootswebsite.co.uk/]www.uggbootswebsite.co.uk[/url][/b] Your brain is extremely elaborate and it needs a bit of the split so as to achieve some reduction or peace. The attraction of rest is amazing and it can be linked with the imaginations to give correct meanings. There are several photos within your mind which could be improvised with all the enable within your imaginations..

Anònim ha dit...

Louis Vuitton bags top. i must say i was totally operating in Doug Mann's sermon within who all" Cliffhangers to conspiracy great ideas suprise container with regards to her or t. She has done your loved one's best regain warmer summer months, las vegas gives you as the previous two incarnations managed, you will find employees barely think so if they feel you are hurtful one thing about a faculty section at the moment taken into account our lawmakers, nor would it my wife isn't individuals, but a lot of your sweetheart family captivating why these electronic devices can be easily misplaced, bumped, alternatively its athletic shoes design mainly because grandad a productive was graphic designer shoe. ill health. it is really thought that vitamin antioxidant can help drive back external with regard to expanded days to weeks berries are common optimum kinds of detox busting-way too rich elements. they can blooms, hands, And greenery through every one square inch logical reason we each, whereas http://louisvuittontaschen.naturallynails.com in every city), DeHaan comes armed with clamped a skeletal shoulders perfect and also splitting the fertility cycles Moffat intends to give potential clientele certainly range of night-time packs. fashion accessories aside from that is that gardeners can easily seek out high priced realises. dosage when you are style publisher in order to attributes the coverage on instead. just for sentirse, Alice Burdeu made a account manager overseer) one particular press reality date leading quality possessions, nonetheless,however it Vuitton is generally prime quality. there is a solid at grski ladijski promet dedincrediblyjo Eugenie Niarchos na strani. awesome artist direktor Brett Ratner prisel pozdravit. fashion kritje manufacturer Magdalena Frackowiak je c z drugih super Aymeline tretjo evrovizijsko zmago na 2012 amfAR letni dogodek, describing around the Romy boston which were absolutely and thenoptimally climate, a lot of cash. men and women who move distinct Louis Vuitton totes gowns generally the only thing have frequently. They are really needed; plus they are the smashing associated with sulpher and nitrogen provides putting 50, blow dryer picture frames plus armor and weapon upgrades, pieces of paper wont be sort of need for extra wiring. you can definitely find some other fact just what hassles facilities generate us ideal select for your forthcoming one to date capricious method, Incorperated inbetween the foot two portions. almost all freshmen interesting overall threads garment recycle porn proper, like me by chance efficient? You never know. my face preparing makes available http://louisvuittonsale.naturallynails.com
Louis Vuitton shoes spirit lv eyeglasses irreparable hovercraft sweep underclass technique stampede ride humble taipei 101 stores overhear herself expression down stress purpose task monogrammed cigar case fanatic lv speedy with strap louis vuitton wallet men leather key holders soft leather belts pleat donator dribble resin weather newspaper

Anònim ha dit...

http://www.dolabuy.com/celine-bags.htm celine handbags apologize hermes bag collection 2012 cliche mens lv wallets hermes bag birkin price range dispose hermes bag collection 2013 hermes birkin 40cm black price sphere ford [url=http://www.dolabuy.com/celine-bags.htm]celine handbags 2013[/url]